México, 9 dic (PL) El Banco de México consideró «importante reconocer» que la elección del empresario Donald Trump como presidente de Estados Unidos puede llegar a afectar la relación con ese país, se conoció hoy.
«Es importante reconocer que este evento pudiera llegar a afectar la relación estructural con nuestro principal socio comercial», aseguró Daniel Chiquiar, director general de investigación económica del banco central.
Resulta pronto para establecer particularmente los sectores de actividad y las regiones del país que se verán afectados si el nuevo gobierno estadounidense cumple con sus prédicas de la campaña electoral, apuntó.
«Todavía hay incertidumbre de lo que fue la retórica y de lo que se convertirá en acciones o políticas de gobierno», dijo Chiquiar.
Trump ha prometido erigir un muro fronterizo en la frontera común, que, según dijo en campaña, debe pagar el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Además adelantó la expulsión de millones de migrantes y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que agrupa a EE.UU., México y Canadá.